CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Y TÍTULOS - Australiastudy.es

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Y TÍTULOS

 

Con grandes avances en los sectores político, económico, cultural, cientìfico y educativo, se optimizaron las relaciones bilaterales, lo cual permitió que las instituciones de educación superior propiciaron importantes intercambios con el objetivo de convalidar tìtulos entre estos dos países.

 

En el siguiente artículo vas a encontrar muchas de las orientaciones que necesitas para conocer el camino para la convalidación de estudios entre España y Australia y disfrute del nuevo sistema de educación que te permitirá la formación académica en otro territorio y finalmente desenvolverse en el campo laboral.

 

Tabla de equivalencias desde primaria a grados universitarios

 

ara iniciar los estudios en España tras empezar los primeros en el extranjero debes de cumplir con el reconocimiento legal de los títulos y notas un trámite que es conocido como la convalidación o la homologación de estos documentos.

 

Este proceso es realizado para los estudiantes que además tienen planes de mejoramiento profesional o de insertarse en el campo laboral, a este se le suma la declaración de la equivalencia de aquellas calificaciones que obtuvo como requisito para la obtención del título de profesional.

 

Este procedimiento es adaptado mediante una tabla de equivalencias donde se compara los sistemas educativos entre Australia y España el resultado es depende de la etapa de educación que cursó, pero generalmente se presenta en estos casos:

 

Dentro de la etapa de Educación Infantil no obligatoria para el caso de España la escolarización es desde que nace el niño y hasta los 5 años y en Australia se conoce como el Pre School no obligatorio igualmente hasta los 5 años.

 

En el caso de la Educación Primaria Obligatoria de Primero a Sexto, los españoles cursan a partir de los 6 años y hasta los 12 años una modalidad que equivale a la educación conocida en Australia como la Primary School que abarca desde del primer al séptimo año y es cursado por sus estudiantes hasta los 13 años.

 

Posteriormente el estudiante español pasa a la Educación Secundaria Obligatoria desde 1º a 4º para este lapso el estudiante tiene de 12 años y lo debería culminar satisfactoriamente a los 16 años, en el caso del sistema educativo australiano esta etapa es llamada Secondary School y se cursa a partir del octavo año para terminar el décimo año, es cursada entre los 13 años y 16 años, tiene carácter de obligatoriedad hasta el noveno año que el estudiante llega a los 15 años.

 

Para la formación profesional en España el título es semejante a la titulación que obtiene un estudiante durante el curso de Vocational Education Training en Australia o también a un Associate Degree.

 

En las especializaciones también existe equivalencias entre las dos naciones obtener en España un Licenciado, Diplomado, Ser Diplomado, Maestro, Técnico, Arquitecto o Ingeniero estudian en una universidad durante 3 a 4 años  o disponer de un título universitario de 3-4 años mientras que en Australia se logra el Grado Universitario durante 4 años.

 

El proceso de convalidación

 

Si has cursados varios estudios en España bien sea pregrado o de especialización tienes que saber que la continuidad de otras especializaciones o el ingreso en el campo laboral australiano va depender de la validación ante este sistema educativo.

 

Para los extranjeros que cursan estudios dentro del sistema educativo australiano las etapas de educación se dividen en escuelas de educación primaria para comenzar, seguidamente llegan a la secundaria, ofrecen la formación en la escuela de idiomas y los institutos técnicos y las universidades.

 

Los españoles que aprobaron sus estudios pueden lograr el equivalente de sus títulos y notas en Australia con el fin de darle continuidad a una nueva etapa de formación o simplemente validez a su profesión y ejercer en el campo laboral de Australia.

 

En el camino para lograr la convalidación de los estudios entre España y Australia  se puede hacer el proceso de homologación de títulos no universitarios recibidos en España, para ello es importante tener la declaración de la equivalencia de sus notas asimilados a la nueva estructura educativay que a su vez de efecto válido y oficial para continuar una carrera universitaria en el territorio australiano.

 

Se puede dar el caso de necesitar la convalidación de títulos universitarios, para esto los solicitantes deben demostrar ante las oficinas diplomáticas de España en Australia los documentos que exigen legalizados y traducidos al idioma.

 

Los documentos emitidos por el instituto educativo en España en el caso de los niveles de primaria o secundaria deben ser legalizados para darle continuidad a en Australia, los informes de calificación y títulos deben ser detallados tanto sus notas como las materias cursadas, aparte de los  otros documentos que se exigen para el proceso legal.

 

Pero si ya culminaste la carrera universitaria en España, lo que necesitas es convalidar el título universitario, el procedimiento debe ser ante la oficinas de Australian Education International en ella deberás presentar los recaudos que exigen las universidades de Australia.

 

Profesiones no reglamentadas en Australia

 

Los representantes que disciplinan la educación en Australia, se encargan de mantener informados a los estudiantes extranjeros de la lista de profesiones u oficios que pueden lograr el permiso para ser empleados en el país australiano, esta autorización tiene una validez de cuatro años, generalmente los oficios u ocupaciones concuerdan con los estudios, de allí la importancia de la convalidación de los títulos.

 

Durante esta etapa muy probablemente y en casos muy particulares el profesional deberá presentar un curso que le permita validar su profesión en Australia, para algunas profesiones requieren que tengan experiencia determinada. Tal es el caso, de las profesiones de profesores, abogados, profesores y las enfermeras y médicos.

 

Ahora bien, si requiere el ingreso a un cargo público es importante que conozca que para este paso tienes que participar en concursos de oposición ante el ministerio correspondiente. Un proceso muy conocido en España con las ocupaciones de policía, bomberos y profesores.

 

Los estudiantes españoles que se radicarán en el territorio australiano deben de conocer a detalles el procedimiento de equivalencias de notas entre Australia y España, como bien es sabido la manera de calificar en las instituciones educativas son distintas en estos países, de igual forma, es distinto tanto las asignaturas como el sistema educativo que lo rige, aunque el propósito es el mismo, estimar al estudiante según sus evaluaciones para acreditarlo en el año académico las normativas terminan siendo distintas.

 

Un proceso que puede ser malinterpretado por los solicitantes si no ha sido orientado en la práctica de los trámites. El estudiante español que permanecerá o vivirá en Australia con el propósito de estudiar debe organizar una serie de documentos antes de llegar a la universidad como lo son el título y las notas, estos

 

últimos entrarán al sistema de calificación de Australia para comparar y valorar.

 

El sistema educativo australiano tiene una forma de calificar que es reconocido a escala mundial por ser uno de los más exigentes, por ello a la hora de emplear los egresados de este país valoran la calidad educativa y la formación que reciben en Australia.

 

En el caso de España, tiene en su norma educativa un sistema de notas durante la etapa universitaria que es representado en números de menor a mayor, es decir de 0 a 10.

 

De manera que, si ya es un hecho y comenzarás prontamente una carrera universitaria en Australia, asegura los documentos que necesitas para la equivalencia de notas, pero comienza desde ya a prepararte en un curso de idiomas para comprender mejor los pasos que diligenciaran.

 

Pero además, conoce por que Australia es una de los principales territorios para escogido por muchos extranjeros para estudiar, tienes que saber que en este país están excelentes universidades o institutos para escoger en casi todos los programas de formación mundial, la organización educativa es equivalente a otras del mundo. Para ello en adelante te orientamos en uno de los principales procesos para el ingreso a sus casas de estudios.

 

¿Cómo es el sistema de calificación en Australia?

 

Es preciso revisar el sistema de educación de Australia para conocer el nuevo mundo que te formará y sus etapas educativas, los docentes australianos están capacitados para brindar en todas sus etapas educación de punta reconocida a escala mundial.

 

Su reconocimiento educativo ha llegado en la formación de profesionales como la investigación, diseños de modas, educación, empresarios emprendedores  y artistas reconocidos mundialmente con certificaciones como premios Nobel una cualidad que sin duda coloca a este país como uno de los atrayentes para los estudiantes extranjeros.

 

La calificación de la educación en Australia es muy parecida a la de España, la escala va de menor a mayor. En Australia se estableció el método para calificar y revisar las equivalencias a través del Australian Qualifications Framework.

 

Para que el estudiante australiano apruebe debe haber obtenido una nota mínima de 5,5. Caso contrario es si la calificación final fue de 4, este literal coloca al alumno en reprobado ya que no superó los niveles que exigen para aprobar el curso.

 

Y si el alumno logra una calificación de 9,5 alcanza cumplir con la alta distinción los requerimientos exigidos por el ministerio educativo para pasar a otra etapa. Sin embargo, si el estudiante alcanzó un 9 es también distinguido y con esta calificación se expresa que su desempeño fue satisfactorio en la etapa cursada

 

Este sistema para calificar AQF se estableció con el propósito creó de proporcionar o comparar las notas con otros países y dar como resultado las equivalencias que necesita el solicitante para validar sus notas y títulos y poder darle continuidad a los españoles en un curso en Australia para continuar sus estudios o darle validación a su profesión.

 

Diferencias con el sistema Español

 

Ya mencionamos las calificaciones por las que se rige el sistema de educación en Australia. Ahora bien, en España el estudiante que desea alcanzar la mayor nota durante un curso debe haber alcanzado el 10, con este literal ha sobresalido en las valoraciones.

 

Esta expresión en la entrega de las valoraciones detalla que el alumno alcanzó cumplir todas las exigencias requeridas en las actividades asignadas. En el casos de los estudiantes que obtuvieron un 7 o 8 en las calificaciones finales son situados entre los Notable, esta valoración es concedida a alumnos con buenas aptitudes que han dado respuestas favorables a las enseñanzas que planificaron sus docentes.

 

La nota mínima aprobatoria en el territorio español es de 5,5. Con esta calificación se expresa que el alumno superó las evaluaciones con un bajo valor según los criterios a tomar en cuenta. Mientras que con la certificación de 4,9 se expresa que el estudiante está en Suspenso, por no superar los requerimientos del docente durante la etapa escolar, por lo que debe repetir el curso.

 

¿Cómo hacer la equivalencia de notas?

 

El procedimiento termina siendo tedioso y confuso si el solicitante desconoce los pasos, pero en líneas como hemos reiterado el propósito de este mecanismo  aplicado para los estudiantes extranjeros es establecer entre los dos sistemas educativos la legalidad de las asignaturas que fueron cursadas.

 

Como mencionamos en Australia existe un sistema de calificación conocido como AQF, en donde se debe registrar los estudiantes extranjeros que necesitan la equivalencia de las notas para ingresar al sistema educativo australiano.

 

Este sistema de equivalencia fue creado por el gobierno de Australia por lo que tiene un reconocimiento mundial, de manera que, la valoración obtenida mediante este sistema será reconocido en todo el territorio australiano.

 

El resultado final te permitirá  escoger el instituto o universidad australiano en el que deseas comenzar los estudios y adaptarte al nuevo sistema de educación, transcurrido estos pasos el alumno puede darle inicio a la formación superior con la seguridad de que sus notas posteriormente serán válidas en otros países.

 

No te confundas y comienza los trámites para la equivalencia de notas entre Australia y España con las orientaciones de nuestro artículo.

 

Australia Study España le asesorara y guiara desde el principio a fin y si su meta es emigrar , le guiaremos paso paso para que puedo lograrlo.

Loading...