10 datos importantes sobre el IETLS | Australiastudy.es

Consejos prácticos.

Si estás pensando en presentar un examen oficial de inglés, pero tienes dudas sobre cual tomar, es recomendable que te informes oportunamente sobre todas las opciones disponibles. Si el IELTS es una de tus opciones, acá te presentamos 10 cosas que debes saber sobre este examen

hablar inglés

1.       Qué es 

El IELTS (International English Language Testing System) es un examen oficial de inglés de alto reconocimiento a nivel mundial. El IELTS es administrado por el British Council, IDP: IELTS Australia y Cambridge English Language Assessment. Su finalidad: evaluar el nivel de inglés de las personas que lo toman.  Este es uno de los exámenes de inglés más aceptados por las instituciones extranjeras de educación superior para avalar los conocimientos de este idioma.

2.       Tipos 

Existen dos tipos de IELTS. El IELTS General y el IELTS Académico. El IELTS General es aquel que podrás tomar si tu objetivo es migrar a un país de habla inglesa por motivos de trabajo, formación o capacitación laboral. En cuanto al IELTS Académico, este sería una mejor opción para ti si tu interés es estudiar en un país de habla inglesa, especialmente si quieres ingresar a programa de pregrado o de posgrado. Las secciones de Comprensión Auditiva y de Expresión Oral son idénticas en ambos exámenes, pero las secciones de Expresión Escrita y Comprensión de Lectura difieren en la medida que los textos que deberás leer y los ensayos que deberás escribir en el IELTS General son más relacionados con temas del día a día, mientras que en el IELTS Académico están relacionado con temas más analíticos.

Bola terrestre

3.       Tipo de Inglés 

Quizá hayas escuchado el mito de que el IELTS es un examen de inglés británico. Sin embargo, si tomas de la decisión de presentar este examen, debes saber que el IELTS es un examen internacional, por lo cual durante las diferentes secciones del mismo, encontrarás una variedad de acentos de todas partes del mundo como Inglés Americano, Británico, Australiano y Neozelandés.

4.       Secciones 

El IELTS mide la competencia y el nivel de inglés en cuatro habilidades: Escuchar, Leer, Escribir y Hablar.

La sección de Comprensión Auditiva consta de cuatro secciones y 40 preguntas en total.  En esta tendrás que escuchar cuatro grabaciones de conversaciones y monólogos, y una vez se termine cada grabación, deberás responder las preguntas sobre lo que hayas escuchado.  

cabina de teléfono

Durante la sección de Comprensión de Lectura deberás responder 40 preguntas. Dependiendo del tipo de examen que tomes, deberás leer entre 3 y 5 pasajes; en el IELTS Académico leerás 3 escritos largos tomados de libros y revistas académicas, mientras que en el IELTS General leerás hasta 5 textos cortos tomados de periódicos y noticias.

En la sección de Expresión Escrita, tendrás 60 minutos para hacer dos escritos. En El IELTS Académico deberás hacer un primer escrito donde tendrás que resumir la información de un gráfico, diagrama o tabla que te es presentada, y luego tendrás que hacer un ensayo. En el IELTS General, deberás primero escribir una carta explicando una situación o solicitando una información, y luego hacer un ensayo.

La sección de Expresión 

Oral consta de tres partes. En una primera parte deberás hablar sobre ti y temas que te sean conocidos. Luego, en una segunda parte, deberás responder algunas preguntas sobre un tema particular que te será preguntado. Finalmente, en la tercera parte tendrás una discusión sobre el tema tratado en la parte dos. Es importante resaltar que esta sección del IELTS, a diferencia de otros exámenes, se realiza de forma individual y presencial con un examinador.

knot-garden-58452_1920

5.       Duración 

En total, el IELTS tiene una duración de 2 horas y 44 minutos, divididos en 30 minutos para la sección de Comprensión Auditiva, 60 minutos que tarda la sección de Comprensión de Lectura, otros 60 minutos para realizar los escritos de la Sección de Expresión Escrita y entre 11-14 minutos para responder las tres partes de la Sección de Expresión Oral. Es importante que sepas que la Sección de Expresión Oral se realiza en un día diferente a las otras tres secciones.

6.       Puntajes 

Lo primero que debes saber es que el IELTS no tiene un formato de aprobado o reprobado. El resultado que recibas te mostrará es tu nivel de competencia de inglés. El examen  utiliza nueve bandas para medir los resultados, siendo 1 la banda más baja y 9 la más alta. Los resultados pueden presentarse en forma de una banda completa (ej. 6.0) o en media banda (ej. 6.5). De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, las bandas entre 1 y 3.5 corresponden a los niveles A1 y A2 que son personas que tienen conocimientos básicos del idioma, las bandas entre 4 y 5 son equivalentes a nivel B1 que es nivel intermedio, las bandas entre 5.5 y 6.5 corresponden al nivel B2 de nivel intermedio avanzado, las bandas entre 7 y 8.5 son iguales al nivel C1 que es nivel alto y la banda de 9 es equivalente al nivel C2 que es ser experto en el idioma.

beatle-3819228_1920

Los resultados traen un puntaje para cada sección y un puntaje global. El puntaje en cada sección se otorga de acuerdo con cuatro criterios: qué tan bien se resolvieron las preguntas, la coherencia y cohesión de las mismas, qué tan amplio es el vocabulario del candidato y el nivel de gramática. Cada uno de estos cuatro criterios tiene un peso similar en el puntaje final que obtenga el candidato en cada sección.

7.       Qué Instituciones aceptan 

Muchas personas tienen la creencia que el IELTS es un examen solamente válido en el Reino Unido o Australia, y que por ejemplo, no es aceptado por en Estados Unidos y Canadá. Esto también es un mito. EL IELTS es un examen global, de  reconocimiento internacional aceptado por más de 8000 instituciones en 135 países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, el Reino Unido y  más de 1100 universidades y colleges norteamericanos.

8.       Validez de los Resultados

Una vez hayas hecho el IELTS, recibirás una copia de los resultados 13 días calendario después de la fecha de presentación del examen escrito. Durante tu inscripción al examen puedes solicitar que envíen una copia de tus resultados a máximo cinco instituciones educativas. Ten en cuenta que los resultados que obtengas van a tener una duración de dos años. En caso de que obtengas un puntaje inferior al que necesitabas, puedes volver a presentar el examen en cualquier momento.

durdle-door-807294_1920

9.       Cómo Inscribirse 

Puedes presentar el IELTS Académico en 48 fechas durante el año y el IELTS General en 24 fechas. Se realizan cuatro veces por mes, usualmente los días jueves y sábados, con fechas fijas. Es posible inscribirse al examen de forma presencial o hacerlo en línea, pero eso dependerá del centro donde vayas a presentarlo. El IELTS se puede tomar en más de 900 centros alrededor del mundo. Para regístrate al examen, deberás diligenciar el formulario de aplicación y adjuntar copia de tu documento de identidad y dos fotos tamaño pasaporte.

10.     Precio

Aunque el IELTS Académico y el IELTS General tienen el mismo precio, este varía de acuerdo al país y el centro donde vayas a presentar el examen. Si desea un presupuesto , no lo dude, se lo enviaremos sin ningún compromiso.

Cuéntanos tu proyecto, buscaremos la mejor manera de ayudarte ! envíanos un WhatsApp o Email.

Nuestros servicios son gratuitos! ¿A qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *